Asdese. Asesoria energetica Vigo.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

INICIO EMPRESA SOLUCIONES FORMACION CONSULTAS CONTACTO  
 

Comparativas entre combustibles.

Para poder analizar la mayor o menor rentabilidad de una fuente de energía, desde el punto de vista económico, debemos conocer una serie de parámetros. Como es lógico, la propia naturaleza del combustible nos impide compararlos partiendo de las unidades de medida tradicionales de peso o volumen, como haríamos con sólidos o líquidos iguales. ¿Cómo comparar litros de gasoil, con kg. de propano, con kw de electricidad o con m3 de gas natural?

Para comparar, es necesario conocer un dato importante, su poder calorífico. De esta manera transformamos la unidad de medida habitual, que depende de su naturaleza: peso, volumen, densidad… en unidades de energía (kw/kg, kw/l, kw/m3…). Este dato es de dominio público y se puede obtener de forma oficial en los Organismos oficiales competentes en la materia, y mucho más fácilmente, a través de Internet.

Habitualmente el gas propano se factura por kilogramos (por su estado líquido en las condiciones de suministro), mientras que el gas natural se mide en metros cúbicos (por su naturaleza gaseosa y menos densa que el aire) y en la actualidad se factura en kwh.

El Poder Calorífico del propano es de 13,83 Kw/Kg., mientras que el del gas natural es de aprox. 11,3 kw/m3. (Como se ve afectado por distintos factores, se analiza continuamente y se informa en cada factura. Por ello se cobra por kwh. directamente y no por unidad de volumen).

Con estos datos, ya podemos comparar ambos combustibles, teniendo en cuenta que es necesario tomar en consideración otros importes como el Término Fijo y el alquiler del contador (si es propiedad de la empresa distribuidora).

No dude en ponerse en contacto con nosotros (infoenergia@asdese.es), y le ayudaremos a comparar su consumo actual con el equivalente si utilizara otro combustible.

   
Copyright Texto legal