Eficiencia en restaurantes y pequeños negocios.
En ocasiones los propietarios de pequeños negocios están tan inmersos en la difícil tarea de hacer rentable su inversión, o simplemente en sobrevivir en tiempos de crisis, que no se paran a pensar, que el ahorro puede ser la mejor venta del mes.
El aumento de precio de la botella de 35 kg de propano, por ejemplo ha duplicado en pocos años, el coste energético de muchos restaurantes. En estos casos el gas natural suele ser mucho más rentable, y por supuesto más cómodo. Existe la creencia de que el menor poder calorífico del gas natural con respecto al propano, influye en la calidad o rapidez de la cocción. Nada más lejos de la realidad. La potencia necesaria la suministra el aparato; si una cocina está diseñada para proporcionar 25 kw, proporcionará siempre esta energía, al margen del combustible utilizado (siempre con el inyector adecuado). Por eso podemos establecer una comparación de precios, en base a los kwh que se consuman.
La cuestión es: ¿Cuánto nos cuesta la adaptación de instalación y equipos? Esa respuesta nos dirá si es rentable afrontar la transformación, aunque en la mayor parte de las ocasiones, si financiamos la obra en cinco años, la cuota resultante es incluso menor que el ahorro obtenido.
Aun es más evidente cuando para nuestro negocio necesitamos el calentamiento de agua. Los paneles solares nos pueden aportar un porcentaje muy elevado de la energía necesaria para realizarlo. Merece la pena dedicar un poco de tiempo a estudiar esta posibilidad.
Pregúntenos: infoenergia@asdese.es |
|
|